lunes, 9 de marzo de 2009

LA TELE: EL PROFETA DE LOS DESAMPARADOS.

Hoy en día es necesario y inexcusable –y se ha vuelto una exigencia casi social- el hecho de interrogarse sobre la articulación entre información, comunicación y poder.

¿Cómo funcionan estos conceptos? ¿Cómo están articulados hoy en un período de globalización liberal.

En la actualidad, uno de los cánceres de la democracia es el mal funcionamiento de los medios de comunicación y de información. Durante tiempo se pensó que los medios eran una forma de hacer avanzar la democracia (la prensa escrita, la radio, la televisión) permitían precisamente una expresión de lo que podríamos calificar como característica principal de la democracia, la libertad de expresión (o la libertad de opinión).

Actualmente es evidente que el mal funcionamiento de los medios indica que algo no funciona en la democracia. Es decir, si nos planteamos una cuestión sencilla:

¿a quién pertenecen los medios?

Y después nos planteamos la siguiente:

¿tienen los dueños de los medios los mismos intereses que los ciudadanos?

Deja patente que existe divergencia de intereses entre ambas partes. Se pone de manifiesto que la balanza no está equilibrada, alguien sale desfavorecido y está claro que no será el que puede tomar las decisiones.

Es una comunicación sin feedback salvo los shares de audiencia, que solo hacen que indicar lamentablemente el empobrecido nivel cultural o el poco interés del público en obtener una información certera y rigurosa. NO SE CONTRASTA la mayoría de información que aperece en la caja tonta por los televidentes, influyendo así en nuestras decisiones.

Como el monstruo de Frankenstein, lo que esperaba ser una herramienta de evolución de la información, se ha convertido en el principal problema de la democracia.

Os adjunto un video de la película Network que ejemplifica al dedillo la situación actual:

2 comentarios:

markuko dijo...

Los mass media ejercen una una 'influencia porgramadora' de oponiones, de comportamientos, de emociones...todos direccionados hacía el pensamiento único y lineal, sin más divergencia que el poco espacio que dejan para eso que llaman democracia.

Con tu permiso, este artículo lo voy a copiar en Polityzen.

Anónimo dijo...

Pero ¿quién se fia de los medios? Si un interesante ejercicio es ver el telediario de una cadena y luego el de otra, o leer un diario de una tendenci ay luego el de otra.... parecen dos realidades distintas!!! Como dicen Violadores del Verso: de lo que ves creete la mitad, de lo que no ves, no te creas nada

Cuando los medios estan influenciados por los medios políticos es evidente que van a dar una visión sesgada. En estos dias es muy evidente, cuando no están exponiendo todos los hechos que están sucediendo y prefieren distraer al pueblo con temas menores.

Por desgracia esto siempre ha sido así, y los medios "independientes" quedan casi en la clandestinidad, porque para empezar ni tienen "apoyo" del poder político, ni apoyo publicitario _(ya que las grandes compañías también están influenciadas por el tema político)

Así que hay que saber desgranar muy bien la información facilitada, porque estos dias hasta la bajada de rating de una entidad financiera la venden como una buena noticia juas juas