lunes, 24 de noviembre de 2008

ENGANCHADOS A LA CRISIS


España entera se vende… el vodevil financiero ha empezado… de repente hay que venderlo todo, empiezan las rebajas!!!… hay que deshacer los años de bonanza aunque nos cueste de momento la bolsa y poco a poco la vida.

Telespañolitos pasen y vean… resulta que todo ha sido una gigantesca mentira, una quimera, una ensoñación, que no poseemos lo que tenemos NO!! Poseemos hipotecas, estamos endeudados hasta las trancas, no podremos pagar la hipoteca, las empresas y gobierno jamás podrán atender principal e intereses de la deuda contraída, estamos todos en quiebra!


Algunas empresas han quebrado ya, mediante el concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) las más destacadas son Martinsa-Fadesa, Grupo Jale, SEOP, Cosmani, Grupo Llanera, Grupo Sanchez, Inmobiliaria EREAGA, Contrucciones Juanes, Proinsa, Seixo e Inyeuropa, Grupo Labaro, Astroc… Casi todas ellas del sector inmobiliario… más o menos era de esperar que las inmobiliarias serían las primeras en tocar techo…pues ya nos han sangrado tanto que se han infectado con su propio virus… pero que pasa si las cosas continúan así. ¿Quién vendrá después?

Pues lo "mejor" está aún por venir… Tremon quiebra, FBEX quiebra, Sacyr está en quiebra, Acciona está mírame y no me toques, Ferrovial requiere oxígeno, el grupo Prisa está en quiebra, y la deuda de Unidad Editorial supera el valor de su matriz (bello panorama para la libertad de expresión), Leche Pascual no puede con los 400 millones que arrastra, SOS Cuétara tiene que deshacer algunas de sus compras recientes, Azucarera Ebro se vende, y así podríamos seguir hasta el amanecer, y ya veremos lo que pasa con nuestro sistema de cajas y bancos, que pende de un muy, pero que muy fino hilo...
De mientras en la calle… miles de trabajadores se van al paro todos los días, y todos juntos, apurados y desconcertados, nos topamos con la más profunda crisis de nuestra historia reciente, que no es sólo financiera, sino que también es económica y política, fundamentalmente política y de valores, la crisis de un país sin referente moral, que a la deriva lo llevan las olas de los mercados extranjeros, acunados por los vientos del centro de Europa y del Atlántico Norte.

Las raíces del querer ganar dinero fácil están tan arraigadas en este sistema que hace unos días la gente se dedicaba a vender números en la cola del paro por 20 euros para así ahorrar a otros hacer cola. Si es que la inspiración existe, pero los valores que la acentúan carecen de contenido.
Más ejemplos de inspiración:
-En España no hay subprime: una deuda que se devuelve en 40 años... vamos yo creo que no hay mayor riesgo que el factor tiempo.
- Hagamos caso al G-20 no proteccionismo: vendamos nuestras empresas a fondos de inversión extranjeros, sobretodo rusos y asiáticos, para así acentuar la globalización que nos ha metido en este escenario. Así podremos rematar la industria española instalándola en países de mano de obra barata.
-Manipulemos cuentas y resultados: sólo había que ver las gráficas de Zapatero o Rajoy en el cara a cara… todos recordamos como consiguieron hacer magia, el paro podía subir o bajar según quien mostrase la gráfica.


Esto no es más que el principio… el seísmo ha empezado pero queda mucho por venir. Me atrevo a vaticinar… que será una cadena de acontecimientos…
Lo próximo, quiebras de empresas de construcción, de instalaciones, de servicios dedicados a la promoción, marketing, empresas que han absorbido a otras empresas (cuando el pez pequeño se ha querido comer al pez grande con ayuda de los bancos), empresas hoteleras y de actividades lúdicas y de ocio, empresas de inversión, cierre de empresas automovilísticas, empresas distribuidoras, empresas del sector de la alimentación, y lo mejor bancos y/o cajas de ahorros... desmoronando así el estandarte del capitalismo...

Y ¿quién pagará por todo ello?… pues quien va a ser… TODOS, porque no podremos pagar nuestras deudas... nos han hecho creer que para vivir hay que endeudarse y lo triste es que nos lo hemos creído...

El futuro para alguien como yo: Nos pasaremos los próximos años intentando luchar en nuestros trabajos diarios por mantener este sistema insostenible.

Simplemente patético.

1 comentario:

markuko dijo...

Así lo creo! Esto parece solo el principio, aunque la aguas parezcan volver a su cauce. Después de este fluctuante devenir financiero (con una volatilidad nunca antes vista durante un periodo tan largo), ahora toca trasladar todo ese terremoto a la economía productiva y doméstica. Todo esto contando que el sistema financiero no se vuelva a derrumbar, y con ello la bolsa.
Buen post!
Salutti