Otra vez llegaron los momentos de compartir, amar, estar en familia… Otro síntoma de que la mercadotecnia (con fines lúdico-laicos o lúdico-religiosos) se apodera de nosotros…
Si es que nos gusta que nos den la vida hecha!
Las tradiciones y costumbres nos constatan como mentes sedentarias, el riesgo de poner en tela de juicio lo que más se arraiga a nuestras vidas, por sospechosas que parezcan estas tradiciones, nos provoca un recelo apocalíptico por lo que preferimos hacer oídos sordos para seguir anclados en el pasado.
Echemos un ojo del porque de la Navidad:
No existen fiestas estrictamente cristianas, ya que, todas ellas tienen su origen en ritos paganos, es decir, son fiestas que se basan en otras religiones o culturas anteriores y que se han adaptado/manipulado al cristianismo.
La Navidad no empezó a celebrarse hasta el año 330-350 d.C., el entonces “papa” Julio I pidió que el nacimiento de Cristo fuera celebrado el 25 de diciembre, lo cual fue decretado por el papa Liberio en el año 354 d.C.
Como no se ha conocido nunca la fecha del nacimiento de Jesús, desde luego no llegó al mundo el 25 de diciembre del año 1 antes de Cristo (aC), se adaptó, como las películas basadas en novelas, a esa fecha por diferentes mitos anteriores que tienen su común denominador en el solsticio de Invierno.
Los orígenes de ésta celebración, el 25 de diciembre, se ubican en las costumbres de los pueblos de la antigüedad que celebraban durante el solsticio del invierno (desde el 21 de diciembre), alguna fiesta relacionada al dios o los dioses del sol, como Apolo y Helios (en Grecia y Roma), Mitra (en Persia), Huitzilopochtli (en Tecnochitlan), entre otros. Algunas culturas creían que el dios del sol nació el 21 de diciembre, el día más corto del año, y que los días se hacían más largos a medida que el dios se hacía más viejo. En otras culturas se creía que el dios del sol murió ese día, sólo para volver a otro ciclo.
Un viejo mito oriental dice que Mitra, dios protector del orden cósmico y de la justicia humana, que garantizaba los tratados de paz, salió de su roca un 25 de diciembre para arrancar a los hombres de las garras del mal, y unos pastores asistieron a su nacimiento. La tradición cristiana incorporó la festividad del 25 de diciembre para asimilar la celebración pagana del Sol invicto. Así, el nacimiento de Jesús coincidía con el renacimiento del Sol en el solsticio de invierno.
En el Imperio Romano, los romanos celebraban el 25 de diciembre la fiesta del "Natalis Solis Invicti" o "Nacimiento del Sol invicto". Otro festival romano llamado Saturnalia, en honor a Saturno se celebraba durante la semana del solsticio, que eran el acontecimiento social principal, por esta celebración los romanos posponían todos los negocios y guerras, había intercambio de regalos, y liberaban temporalmente a sus esclavos. Para hacer más fácil que los romanos pudiesen convertirse al cristianismo sin abandonar sus festividades, el papa Julio I pidió en 350 que el nacimiento de Cristo fuera celebrado en esa misma fecha.
Y ta-chán… ya tenemos montada una navidad… y si falta algún adorno pues se inventa y ya está…
Que si los reyes magos…
El nombre de magos proviene del latín Magi. Este término, sin tener el mismo significado que el actual, era un título que se le daba a las castas sacerdotales del zoroastrismo. Como parte de su religión, estos sacerdotes tomaban una especial atención a las estrellas, y ganaron una reputación internacional por la astrología. El Evangelio de Mateo es la única fuente bíblica que menciona a unos magos (que ni eran tres, ni eran reyes) quienes, tras seguir una estrella, buscan al «Rey de los Judíos que ha nacido» en Jerusalén, al que terminarán encontrando sólo en la figura de Jesús recién nacido en Belén, y a quien ofrecen ofrendas de oro, incienso y mirra.
Que si Santa Claus…
Papá Noel se inspira en el sacerdote cristiano griego Nicolás, que se transformó en Santa Claus alrededor de 1624, cuando inmigrantes holandeses fundaron lo que luego sería Nueva York. A mediados del siglo XX, esa figura volvió a Europa, donde en Francia se fundió con otro personaje, dando lugar a Papá Noel Papá Noel en E.E.U.U. y el Norte de Europa, aunque la expansión comercial de Estados Unidos, ha convertido a Santa Claus en el personaje central de la Navidad en todo el mundo, y ha desplazado el sentido religioso de esta fiesta por el sentido más comercial actual.
Que si los pastores…
Que iban a hacer los pastores la noche del nacimiento de Jesús, un 25 de Diciembre, en aquella época solo se pastoreaba en meses más cálidos, pues los pastores se hubieran congelado.
Que si los villancicos…
Las primeras canciones que pueden denominarse así eran en realidad danzas de coro medievales. No tenían ninguna referencia religiosa pero, gradualmente en lugares como Alemania, Francia y Gran Bretaña se asociaron a la iglesia y pasaron a formar parte de su repertorio. También la Iglesia originó sus propios villancicos para difundir su alegría y torturarnos un poquito más.
Que si el árbol…
Los germanos y escandinavos celebraban el 26 de diciembre el nacimiento de Frey, dios nórdico del sol naciente, la lluvia y la fertilidad. En esas fiestas adornaban un árbol perenne, que representaba al Yggdrasil o árbol del Universo, costumbre que se transformó en el árbol de Navidad, cuando llegó el Cristianismo al Norte de Europa.
Vamos que si todo es una mentira, ¿porqué nos gusta tanto la Navidad?
3 comentarios:
Estupendo artículo! Habiendo desgrando la etimología de las grandes fechas navideñas, sumado al reduccionismo consumista de estas fechas, se hace evidente la manipulación de la información a lo largo de la historia. Aunque con fines diferentes, el hecho de implantar costumbres en la sociedad de manera impositiva, obedece a criterios de control y manipulación.
Salut y buenas Fiestas.
Markuko
! Felicidades por el análisis histórico que has hecho de la Navidad!
Sin embargo, es bueno señalar que la Únicas Ordenanzas o Festividades que Dios Encarnado, Jesucristo, ha Ordenado en la Biblia que se realicen son:
Primera: El Bautismo; y solo para aquellos que se han Arrepentido de sus pecados y Creído en Jesucristo; por eso Dios dice en Mateo cap. 28 versos 19 y 20 : “ Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.”
Y la Segunda: La Santa Cena; Para los que se han bautizado; y lo realizan, como un recordatorio de lo que Jesucristo hizo por ellos, y a la vez, un anuncio de su Pronto Regreso. Como bien dice Dios en Lucas cap. 22 versos 17 al 20: “Y habiendo tomado la copa, dio gracias, y dijo: Tomad esto, y repartidlo entre vosotros; porque os digo que no beberé más del fruto de la vid, hasta que el reino de Dios venga. Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí. De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama.”
Fuera de estas dos Ordenanzas, no sugerencias, no existen ningunas mas, incluyendo dentro de este grupo la Navidad, la Semana Santa, el Corpus Cristi, entre otras.
Ahora bien, que si podemos hacer los verdaderos cristianos en esta época, aprovechar para enseñarles a otros, ¿Cuál fue la razón Principal de su Nacimiento Milagroso Virginal? y lo que le pasara a aquellos seres humanos que no le obedezcan, Arrepintiéndose de sus pecados y Creyendo en Jesucristo, como bien dice Dios en Juan cap. 3 versos 17 y 18 :” Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.“ ¡Amen!
Medical Grade Titanium Earrings | Titanium Art
This new design provides a unique properties of titanium unique quality fit thaitanium for the ears and ear, which is titanium earring posts designed to elevate samsung titanium watch the appearance of the ear titanium sponge in various parts of
Publicar un comentario