Algunas empresas han quebrado ya, mediante el concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) las más destacadas son Martinsa-Fadesa, Grupo Jale, SEOP, Cosmani, Grupo Llanera, Grupo Sanchez, Inmobiliaria EREAGA, Contrucciones Juanes, Proinsa, Seixo e Inyeuropa, Grupo Labaro, Astroc… Casi todas ellas del sector inmobiliario… más o menos era de esperar que las inmobiliarias serían las primeras en tocar techo…pues ya nos han sangrado tanto que se han infectado con su propio virus… pero que pasa si las cosas continúan así. ¿Quién vendrá después?
De mientras en la calle… miles de trabajadores se van al paro todos los días, y todos juntos, apurados y desconcertados, nos topamos con la más profunda crisis de nuestra historia reciente, que no es sólo financiera, sino que también es económica y política, fundamentalmente política y de valores, la crisis de un país sin referente moral, que a la deriva lo llevan las olas de los mercados extranjeros, acunados por los vientos del centro de Europa y del Atlántico Norte.
Más ejemplos de inspiración:
-En España no hay subprime: una deuda que se devuelve en 40 años... vamos yo creo que no hay mayor riesgo que el factor tiempo.
- Hagamos caso al G-20 no proteccionismo: vendamos nuestras empresas a fondos de inversión extranjeros, sobretodo rusos y asiáticos, para así acentuar la globalización que nos ha metido en este escenario. Así podremos rematar la industria española instalándola en países de mano de obra barata.
-Manipulemos cuentas y resultados: sólo había que ver las gráficas de Zapatero o Rajoy en el cara a cara… todos recordamos como consiguieron hacer magia, el paro podía subir o bajar según quien mostrase la gráfica.
Esto no es más que el principio… el seísmo ha empezado pero queda mucho por venir. Me atrevo a vaticinar… que será una cadena de acontecimientos…
Lo próximo, quiebras de empresas de construcción, de instalaciones, de servicios dedicados a la promoción, marketing, empresas que han absorbido a otras empresas (cuando el pez pequeño se ha querido comer al pez grande con ayuda de los bancos), empresas hoteleras y de actividades lúdicas y de ocio, empresas de inversión, cierre de empresas automovilísticas, empresas distribuidoras, empresas del sector de la alimentación, y lo mejor bancos y/o cajas de ahorros... desmoronando así el estandarte del capitalismo...
1 comentario:
Así lo creo! Esto parece solo el principio, aunque la aguas parezcan volver a su cauce. Después de este fluctuante devenir financiero (con una volatilidad nunca antes vista durante un periodo tan largo), ahora toca trasladar todo ese terremoto a la economía productiva y doméstica. Todo esto contando que el sistema financiero no se vuelva a derrumbar, y con ello la bolsa.
Buen post!
Salutti
Publicar un comentario