lunes, 18 de mayo de 2009

BURNOUT


El 73% de los trabajadores padece estrés en el trabajo y tres cuartas partes de ellos tienen problemas de salud derivados de esta situación. Además, el 71% dice “sentirse quemado” por el trabajo y un 26% presenta riesgo de acoso. Un 15% han sido víctimas puntuales de situaciones de acoso moral y un 2% son víctimas de acoso severo.

Los datos, forman parte de un estudio que realizó el Observatorio de Riesgos Psicosociales de UGT.


Estrés, acoso, burnout "síndrome del quemado", ansiedad y depresión han pasado a formar parte de nuestro vocabulario vinculado con el entorno laboral.
Estrés determinado por distintos factores: tener una carga mental alta; carecer de autonomía a la hora de realizar una tarea; no tener definida su actividad en el puesto de trabajo; desarrollar un contenido de trabajo pobre o inferior a su capacidad; sentir inseguridad respecto a las condiciones de su trabajo y al futuro; o a padecer unas deficientes condiciones ambientales en su puesto de trabajo.

Todo ello sumado a la crítica situación económica actual supone que las personas estén más expuestas a padecer estas sintomatologías del nuevo siglo.

El estudio revela, también, que el 71% de los trabajadores que “está quemado” tiene consecuencias tanto físicas (cefaleas, dolores musculares, fatiga crónica, molestias gastrointestinales…) como psicológicas (frustración, irritabilidad, ansiedad, desconcentración…) y organizacionales (disminución del rendimiento, absentismo…) relacionadas directamente con el burnout.

Si tenemos en cuenta los trabajadores que han estado de baja en el último año y han sufrido conductas de acoso encontramos que:
· El 55% manifestaba que tenía que soportar un comportamiento vejatorio mediante gritos
· El 38% sentía que su trabajo se evaluaba de manera imparcial e injusta
· El 35% tenía que soportar una sobrecarga excesiva de trabajo
· El 31% era controlado de manera estricta en sus horarios y pausas
Estando sometido a este tipo de comportamientos, N horas diarias, es fácil prever el trabajador un día u otro rebentará cual burbuja.


Hoy en día la mayoría de empresas no están preparadas para la resolución de conflictos. El 33% de ellas aplaza su actuación, dejando que el conflicto persista y un 12% de los trabajadores reconoce que en sus empresas no existe ningún canal o medio para resolver conflictos.

El problema yace en:

- Los modelos de liderazgo: Un deficiente estilo de mando, en el 75% de los casos éste es autoritario e inquisidor.

- Métodos de aprendizaje: Por lo general, cuando uno alcanza un puesto de responsabilidad mimetiza su comportamiento con las figuras de liderazgo superiores, las que le han enseñado... de esa manera la evolución es mínima.

- Mala organización del trabajo: Lo que produce incompetencia y desasosiego.

- La finalidad/la moral: las empresas siguen primando los intereses económicos a la satisfacción de sus trabajadores como herramienta para crear riqueza.


Las soluciones:

- Nuevos modelos de liderazgo, liderazgo grupal, liderazgo horizontal, cohesión.

- Formación continua externa, comunicación horizontal.

- Métodos de calidad de procesos y procedimientos.

- Finalidad: Nuevos horizontes de desarrollo y mercado, producción no masiva, comunicación y marketing no invasivo, proyectos a largo plazo, economía sostenible...


Se necesita un cambio de mentalidad, un cambio de paradigma.

Evolucionar es nuestra finalidad.

1 comentario:

markuko dijo...

Oh yeah!

En breve oirás sobre el multiliderazgo porsocial.

Buen post.