jueves, 7 de febrero de 2008

EL HOMBRE, UN MONO QUE RAZONA.


El ser humano no es un ser racional en contra de lo que se pensaba!
Está demostrado que el hombre razona, pero que la mayoría de sus actos no son racionales, por lo tanto no es un ser racional.

El drama de la humanidad es que NO actuamos estrictamente como consecuencia de una racionalidad basada en la experiencia, sinó que las emociones nos superan constantemente y determinan nuestra forma de actuar. Son las afinidades y los miedos los que nos contaminan y acaban definiendo nuestras actitudes.

Por ejemplo, la gente de un partido político o de un equipo de fútbol no suele cambiarse de partido o club por muy mal que éstos lo hagan, ya que es una inercia emocional defender a capa y espada todo aquello a lo que uno se siente afín. En el amor pasa exactamente igual que con las ideologías, una persona que se enamora lo ve todo de color de rosa, efecto denominado catatimia. Por muchos defectos que tenga la otra persona, el enamorado sólo será capaz de ver virtudes, a diferencia de lo que percibe el resto de la gente.
Todos nos equivocamos al pensar que hacemos las cosas porque nos gustan, ¿realmente les gusta a los jóvenes irse de casa de sus padres? Lo que realmente les gusta es despojarse de lo que no quieren, y eso es vivir en casa de sus padres.
Que no nos guste algo no significa que nos guste lo contrario.

Las personas deberíamos fijarnos más a la hora de tomar decisiones, cierta emocionalidad es buena, pero para ser mejores con nosotros y por ende con los demás deberíamos saber distinguir, entre lo que es racional y lo que no.
A nivel más global cuanto más racional o técnico es un país o una sociedad, es decir más tecnócrata, está demostrado que mejor funciona.

El ser humano sigue estando más cerca del mono de lo que queremos creer, puesto que lo contrario es un pensamiento emocional.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

De las pocas diferencias que teníamos con el mono, ya queda una menos: la semana pasada se vieron copular dos primates cara a cara por primera vez. Solo nos falta vivir el los árboles y sacarnos los piojos...Y ya seremos monos!!!!

diego dlv dijo...

Hola,
Es una cuestión muy interesante, la de saber como funciona nuestro procesador. No se puede desperdiciar este enlace que ayuda a entender un poco más aquello:

http://www.monografias.com/trabajos56/comprender-cerebro/comprender-cerebro.shtml

(1 y 2)

Saludos

diego dlv