miércoles, 25 de junio de 2008

¿HASTA CUANDO?



En una botella se introduce una bacteria y se tapa. Ésta se reproduce una vez por segundo, de modo que pasado 1 segundo hay 2 bacterias en la botella, y pasados 2 segundos hay 4 bacterias. ¿Cuanto tardarán las bacterias en darse cuenta de que no caben en la botella?

Este es un ejemplo de la limitación de la mente del ser humano.
Las bacterias sólo tendrán 1 segundo para percatarse de que ya no caben en la botella, es decir cuando la botella se encuentre a la mitad, al segundo siguiente estará llena y no tendrán tiempo de reacción, morirán.
Los humanos somos incapaces de asimilar mentalmente las consecuencias de las progresiones geométricas y si no nos apresuramos en darle la importancia que tienen, sufriremos en breve un colapso.
Aquí muestro algunas gráficas que se asemejan a una progresión geométrica y que desgraciadamente auguran un futuro desalentador:



-Población:


















-Emisiones de CO2:


















-Temperatura terrestre:





















- Producción y consumo de petróleo:

























-Deforestación:

















.
.
.
Y así podríamos continuar, con otros ejemplos como el consumo de materias primas, la hambruna, la extinción de especies, la pobreza, las enfermades psicológicas, la deuda de los países, la contaminación del mar, los fenómenos climatológicos, la basura, etc.

Nuestra botella, La Tierra, está al borde del colapso y puede que hoy no, pero puede que mañana o puede que de aquí a cincuenta años, ya no haya vuelta atrás....

4 comentarios:

Crónicas Daltónicas dijo...

En las playas de Ibiza, algunas veces que he estado nadando en sus cristalinas aguas y me he encontrado con una medusa, he pensado...si yo fuera medusa, ¿donde viviría mejor que aqui? Suena extraño intentar meterse en el pensamiento (pensamiento intuitivo, no racional, por supuesto) de un cnidario pero me ayuda a relativizar la vision de la vida. Esta reflexión viene por lo del tiempo y las bacterias. Estoy casi segura, y no por que recuerde que es ser bacteria, que el un segundo de tiempo para una bacteria es lo mismo que una vida para un humano. Es decir, el tamaño y la intensidad, el ciclo vital y la morfologia de los seres hacen variar la percepcion del tiempo, ya que este, en realidad, es elástico, como el blandiblub. Si el hombre se conciencia del momento y no vive pendiente del futuro puede dilatar esas particulas de tiempo que llamamos segundos hasta tener tiempo de sobras para cambiar. Lo que importa es la conciencia y la acción, claro.

Mario Abad dijo...

Buena reflexión. Visualizar la vida desde otros prismas cambia el enfoque.

Pero aunque la percepción del tiempo sea relativa, La Tierra también puede tener su propia percepción del tiempo e incluso su propia conciencia (según muchos físicos y climatólogos que defienden la teoría de Gaia), por lo que ante tanta sobreexplotación puede que La Tierra decida que el tiempo de nuestra era moderna ha llegado a su fin por no ser sostenible.
Como bien dices la conciencia y la acción pueden ser la fórmula para paliar el daño que se ha hecho, pero es tan difícil concienciar y actuar en colectivo que no veo un futuro muy alentador.

Crónicas Daltónicas dijo...

En ese caso, si Gaia decide que ha llegado la hora del cambio, que nuestro tiempo se acabó...que asi sea! Lo único que nos queda es intentarlo y, si ni eso podemos...adelante y que sea lo que tenga que ser, ya que, aunque creamos que tenemos el control sobre algo, los sucesos siempre son libres, igual que una pastilla de jabón cuando intentas sujetarla...siempre se escapa...

markuko dijo...

Muy buen ejemplo el de las bacterias y su propio colapso. Ésto, sumado a los clarividentes gráficos, nos da una muestra de la incapacidad de aceptar que esto llegará, más pronto que tarde, a una desestabilización de las condiciones de vida. Cuando queramos hacer algo en serio, se nos caerá encima sin remedio.